Como músico es muy posible que hayas tenido que enfrentarte a viajar con tu instrumento en avión, y es entonces cuando surgen mil preguntas… ¿Se puede viajar con tu instrumento como equipaje de mano? ¿Puedo facturar mi instrumento? ¿Qué pasa en caso de daños a mi instrumento musical facturado? ¿Tengo que comprar otro asiento para mi instrumento?

(Actualizado en abril de 2023)

A continuación damos respuesta a todas estas preguntas y hablamos de las condiciones de las compañías aéreas más comunes para volar con instrumentos.

¿Qué instrumentos debo facturar y cuáles puedo llevar como equipaje de mano?

A la hora de viajar en avión con tu instrumento la respuesta es sencilla: depende de la compañía. Te recomendamos leer bien las condiciones de tu aerolínea e incluso llevar contigo una copia impresa. Por desgracia en el propio aeropuerto pueden malinterpretar las condiciones y si las tienes a mano ayuda a la hora de quejarte o evitar que lleven tu instrumento a bodega.

Realmente existe una recomendación de la Unión Europea pero finalmente las compañías aéreas establecen sus propias normas. Resumimos las principales (puedes ver las webs de las compañías haciendo clic en su nombre):

Ryanair: instrumento como equipaje de mano limitado

Permiten llevar un instrumento como equipaje de mano siempre que no exceda el tamaño permitido. Si lo supera (como el caso de guitarras, violines o violas, especifican), se puede transportar a bordo si se compra un asiento adicional para colocarlo. Es decir, casi que solo puedes llevar una armónica como equipaje de mano. Todo lo demás tiene que pasar por caja o ser facturado.

Instrumentos de tamaño más grande que los especificados deben ser facturados para viajar en la bodega del avión pero con un peso máximo de 20kg. Para ello debe contratarse el extra específico a la hora de la reserva. Si pesa más de 20kg. habría que abonar el exceso de peso.

Easyjet: instrumentos como equipaje de mano

De esta compañía agradecemos que esté todo muy especificado según los tamaños:

Instrumentos más grandes pueden viajar en cabina, pero comprando un asiento extra para ellos con el nombre de ’Sr. Instrumento Musical‘ y siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • No debe exceder el peso máximo permitido de 75 kg (instrumento y estuche juntos)
  • Debe caber dentro del ancho mínimo del asiento de 43 cm
  • Debe ir en un estuche, con un asa por la que se pueda pasar el cinturón de seguridad, de modo que se pueda sujetar con seguridad al asiento
  • No debe sobresalir más de 30 cm por encima de la parte superior del respaldo del asiento. La altura del asiento es de 68 cm desde el cojín del asiento y de 114 cm desde el suelo.
  • Solo se puede colocar en asientos de ventanilla
  • No se puede reservar para asientos restringidos (asientos en la primera o en la última fila y asientos en las salidas de emergencia) o en las filas junto a los asientos restringidos

Otros instrumentos de tamaño superior o que no cumplan las condiciones anteriores, deberán viajar en bodega y se deberá abonar la correspondiente franquicia de equipaje en bodega.

Wizzair: responsabilidad limitada si facturas

En esta low-cost, tu instrumento musical puede ser equipaje de mano siempre que no mida más de 80x40x23 cm. Como ocurre en otras aerolíneas, en este caso ya no podrás llevar otra maleta de mano, y deberá colocarse en el compartimento superior.

Si el instrumento es más grande que las medidas mencionadas, deberá viajar en un asiento extra a abonar aparte.

Y por último, esta compañía establece que si el instrumento es mayor que un violoncello, debe viajar en bodega; pero cuidado en este caso porque indican que solo si se etiqueta con «responsabilidad limitada»:

El transporte de equipaje dañado, frágil, voluminoso, embalado de forma inadecuada, facturado fuera de plazo y de gran tamaño solo se aceptará si lleva la etiqueta de equipaje de responsabilidad limitada. Wizz Air no puede aceptar la responsabilidad de dichos objetos.

Iberia e Iberia Express

La compañía española permite llevar tu instrumento como equipaje de mano sin comprar asiento adicional, siempre que no se superen estas medidas: 30x120x38 cm. Es una de las políticas más permisivas que hemos visto, aunque ya no se admitirán más piezas como equipaje de mano.

Si es un instrumento de mayores medidas, puede ser transportado en asiento adicional, pero hay que contactar con atención al cliente para conocer si es posible y en qué condiciones, o directamente facturarlo siempre que no supere 190x75x65cm, con un peso máximo de 23 Kg.

Vueling: instrumento como equipaje especial

Esta compañía ha protagonizado muchos altercados con músicos… Pero más allá de eso, recogemos sus escuetas condiciones. Probablemente el no especificar mucho es lo que provoca los problemas:

Los instrumentos musicales son considerados «equipaje especial», y deben ser facturados. Pero permiten la opción de reservar un asiento extra para llevarlo en cabina, aunque desconocemos qué tamaño mínimo/máximo se permite en ese asiento extra

Sí se especifica que en bodega no se puede facturar nada de más de 32kg o 270cm.

Air Europa

Especifica que los instrumentos musicales pueden ser equipaje de mano siempre que no superen los 115cm y los 10kg. sumando todos los lados de la funda (para fundas curvas es bastante difícil hacer eso exacto…). Si el avión que opera el vuelo es un ATR, las condiciones son algo más restrictivas: el peso máximo baja a 8kg y las medidas de 55cm x 35cm x 20cm.

Si nuestro instrumento supera esos 115cm, entonces deberá viajar en bodega o bien pagar el coste de un asiento extra si deseamos que nos acompañe en cabina. Su peso no será superior a 75kg. y deberá permitir ser amarrado al asiento de forma que se pueda reclinar el asiento posterior sin problemas.

Air France

Los instrumentos (siempre en estuche y con esquinas redondeadas) de menos de 115 cm sumando todos alto, ancho y fondo, es considerado equipaje de mano. No obstante, no se pueden transportar entonces más piezas de mano.

Para aquellos instrumentos (siempre en estuche y con esquinas redondeadas) de más de 115cm, se deberá contactar con atención al cliente y abonar la reserva de un asiento extra si se desea transportar dentro de la cabina, y solo si pesa menos de 45kg.

La aerolínea francesa especifica que instrumentos de menos de 158 cm sumando sus lados, deben ser facturados en bodega. El peso máximo será de 23 kg (tarifas Economy o Premium Economy) o 32 kg (para tarifas Business o La Première).

Por otro lado, instrumentos de más de 32 kg o 300 cm podrían ser facturados, pero siempre con previa autorización, escribiendo a atención al cliente al menos 48h. antes del vuelo.

Eurowings

Con Eurowings, para viajar en avión con tu instrumento, hay que saber que permiten instrumentos en estuches blandos dentro de las medidas de 55 x 40 x 23 cm.  Otros más grandes, deberán viajar en un asiento extra (pueden estar en un estuche blando) y obligan específicamente a facturar los contrabajos. Tanto este último instrumento como otros si son facturados deben viajar entonces en un estuche rígido.

Instrumentos musicales facturados: también son equipaje

¿Qué pasa si no queda otra que facturar el instrumento? Los instrumentos musicales están incluidos dentro de lo considerado como equipaje, por lo que si te ves obligado a facturarlo, está sujeto al Convenio de Montreal, que permite reclamar a la aerolínea responsabilidades en caso de problemas.

En términos generales os damos unos consejos básicos ante posibles situaciones desagradables:

  • Protege bien tu instrumento en un estuche adecuado y quita los accesorios o fíjalos bien. Si tu instrumento es de cuerda, desténsalas un poco.
  • Coloca unas pegatinas de «Frágil» si es posible, nunca están de más.
  • Si se daña tu instrumento o la funda, ve cuanto antes al mostrador de la aerolínea y solicita una reclamación (llamada PIR) quedándote con una copia.
  • Si es un instrumento caro, es recomendable hacer una declaración de valor.
  • Guarda toda la documentación (billetes, resguardo de facturación, etc.) por si tienes que reclamar: es imprescindible.

Conclusiones para viajar en avión con tu instrumento

Sea como sea, guarda cuidadosamente tu instrumento en una funda o estuche adecuados y sobre todo rígido.

Estuche BAM Cabine instrumento equipaje de mano avión
Estuches como este BAM Cabine para Saxo Alto cumplen las medidas de equipaje de mano y protegen tu instrumento

Lee muy bien las condiciones de tu compañía y prepárate por si finalmente no queda otra que facturar tu equipaje.

De todos modos esperamos que las compañías aéreas vayan mentalizándose de que un instrumento es una valiosa herramienta de trabajo que debe ser transportada de forma fácil y sin causarnos dolores de cabeza.

¿Has tenido alguna situación indeseable a la hora de transportar tu instrumento?

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