¿Te has preguntado alguna vez por la historia del clarinete? ¿Cómo se inventa el clarinete? O bien, ¿cuál es el origen del clarinete? En este artículo vamos a explicar los orígenes de este instrumento musical de viento madera centrándonos en el chalumeau.

Historia del clarinete

Primeramente vamos a exponer de forma breve su historia, esto es, el origen del clarinete. El clarinete es un instrumento de viento madera de relativa nueva creación que se conoce desde principios del siglo XVIII. Su inventor es Johann Christoph Denner, un constructor de Nuremberg (Alemania). Está íntimamente relacionado con otro instrumento de la época: el chalumeau, que era muy similar. Eso sí, éste último se desenvolvía mejor en registros graves, mientras que el clarinete se concibió para mejorar también los registros agudos que el chalumeau no podía ejecutar.

Aún así, el clarinete en el momento de su origen tenía muchas variantes que también han llegado a nuestros días, aunque han evolucionado durante estos años. Dos ejemplos son el clarinete bajo, el clarinete contrabajo y el requinto.

No obstante, como es de esperar, nació algo más simple respecto a como lo conocemos actualmente. Esencialmente, con menos llaves. Entre 1800 y 1850 fue cuando se empezaron a añadir más llaves con el fin de mejorar la ejecución de ciertas notas. En su desarrollo hasta el clarinete actual intervinieron diversos reconocidos constructores de instrumentos, como Eugène Albert,  Iwan Müller, o Hyacinthe E. Klosé –que patenta el sistema Boehm (tan extendido en los instrumentos de viento en general), o incluso Adolphe Sax, que contribuye en la campana del clarinete contrabajo.

El chalumeau

Chalumeau clarinete

En Francia realmente se denominaba chalumeau a los instrumentos del grupo de las flautas de caña. Pero ya lo que se conoce como chalumeau barroco (también llamado salmoé) tiene muchas similitudes con el clarinete en sí, como veíamos anteriormente. La necesidad de evolución viene impuesta por la necesidad de adaptar esas flautas de caña a los repertorios orquestales del barroco. Esto es porque las mismas se quedaban cortas para las exigencias de los compositores en cuanto a los instrumentos de viento.

La expansión del chalumeau entre los compositores y su consecuente popularización vino de la mano de J. J. Fux, Vivaldi o Telemann, aunque poco a poco se fue imponiendo el ya conocido como clarinete.

En esencia podemos afirmar que este instrumento de viento de lengüeta simple –muy parecida a la del clarinete– con siete agujeros y dos llaves fue el trampolín que permitió el posterior asentamiento del clarinete en el repertorio orquestal: el origen del clarinete.

Conclusiones

Como ocurre con muchos instrumentos, lo que conocemos hoy día del clarinete viene de otro instrumento que fue mejorado. Esto se produce a través de las exigencias de los compositores que buscaban sonidos concretos, adecuados para contextos específicos en sus creaciones. Pero también intervienen los intérpretes que demandaban una mayor comodidad y facilidad a la hora de poder ejecutar ciertas alturas o sonidos con matices y carácteres adecuados. En este caso, el chalumeau, ese instrumento a medio camino entre el clarinete y la flauta dulce fue el nexo para desarrollar el clarinete.

Aún queda una reconocible herencia en el clarinete muy asociada a su antecesor. Concretamente la podemos ver en que al registro grave del mismo se le denomina chalumeau y al más agudo, clarino. Este último término se asemeja a trompeta.

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Fuentes

MúsicaAntigua.com
OxfordMusicOnline.com

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